Toma de la Facultad de Filosofía
y Educación de la Universidad de Chile
(24 de mayo de 1968)


El siguiente hito se reconstruirá a partir de la información brindada por el diario El Mercurio y La Nación, ambos del viernes 24 de mayo de 1968 y cómo complemento el diario La Mañana (Valparaíso), del día martes 28 de mayo del mismo año.

La toma de la Casa Central de la Universidad de Chile (Facultad de Filosofía y Educación), el viernes 24 de mayo de 1968, corresponde a una acción colectiva proveniente de la orgánica universitaria, efectuada para peticionar al Consejo administrativo de la Universidad, la reorganización política de la Universidad y con ello una reforma que asegure los derechos políticos y sociales de los estudiantes dentro de la institución formativa.

El origen de aquella manifestación responde al movimiento universitario latinoamericano desarrollado durante la primera década del siglo XX, iniciado en la Universidad de Córdoba (Argentina), y direccionado desde las ideas socialistas y revolucionarias como desde el movimiento intelectual de la modernidad. En el caso de Chile, la organización política universitaria se inició hacia 1910, para después desplazarse con fuerza hacia 1967-1968, cómo la segunda etapa característica de emplazar en el espacio público una protesta estudiantil masiva y ampliamente apoyada por los sectores obreros y trabajadores de la sociedad.

El consejo de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federación de Profesores de Chile y el Decano de la Universidad, Hernán Ramírez Necochea, acordaron la toma de la Facultad en cuestión, paralizándose totalmente las actividades académicas de las veintitrés carreras que componían la Facultad cómo primer acto, teniendo en cuesta que tales carreras consistían en un tercio de la población universitaria, quedando aquellas a control total del estudiantado. La acción simbólica y práctica de la toma, se ejecutó para denunciar las irregularidades en la designación de directores y jefes del departamento y como protesta ante la expulsión del docente de Derecho Alfredo Nasaar. Aquella escisión estudiantil significó un rechazo al reconocimiento del reglamento del 8 de mayo de 1968, el cual establecía la no participación de alumnos, investigadores y ayudantes de la docencia en la generación de autoridades[1].

En cuanto a la organización política universitaria de la toma, poseía una composición diversa, pues tanto en el consejo como en la generalidad, participaban socialistas, comunistas, integrantes del MIR, dentro de los sectores marxistas, profesores masones, juventudes de la Democracia Cristiana y de partidos independientes; frente a ello la orgánica del Consejo Universitario y la FECh, buscaron crear redes de apoyo con organismos de la comunidad universitaria nacional[2], planteándoles en un comunicado emitido el sábado 25 de mayo, la necesidad de desarrollar procesos de reforma a nivel nacional, para producir inicialmente una fluctuación en la seguridad de los cargos de la rectoría universitaria, proponiendo como solución una rectoría que desarrollara un organismo colegiado de dirección[3].

El domingo 26 de mayo del mismo año, se conoce por medio de la prensa, la respuesta del Consejo de la Universidad de Chile al movimiento estudiantil, la cual constó en la enunciación de rechazo a las peticiones, pues no había viabilidad en las denuncias y propuestas ya que la reorganización universitaria fue promovida y aceptada por la contraloría en octubre de 1967, lo cual se proyectaba se efectuaría en términos prácticos durante el transcurso del año 1968[4], lo cual significó una rotunda negativa para reorganización de la Facultad y para la idea de un cogobierno. El único cambio a nivel de la Universidad de Chile, llevado a cabo a corto plazo fue en el departamento de ciencias de la sede en Valparaíso - la cual atendía a todas las escuelas universitarias del área científica de la Universidad de Chile- ya que en el transcurso del Día 27, se inició una reunión corporativa que culminó en la integración de los alumnos al Comité Ejecutivo[5].

Por: Camila Orellana



[1] “Los alumnos del Pedagógico anuncian que paralizarán actividad académica”. El Mercurio. 24 mayo. 1968.
[2] Tales como la Federación de Educadores de Chile, de Valparaíso, las Facultades estudiantiles de provincia, organismos estudiantiles de la Universidad Técnica del Estado, Universidad de Concepción, católica de Santiago y de Valparaíso. Aparece en “Desconcierto causó reorganización del Instituto Pedagógico”. La Nación. 24 mayo. 1968.1:4. Impreso.
[3] “Desconcierto causó reorganización del Instituto Pedagógico”. La Nación. 24 mayo. 1968.
1:4. Impreso.
[4] “Los alumnos del Pedagógico anuncian que paralizarán actividad académica”. El Mercurio. 24 mayo. 1968.
2:18. Impreso.
[5] “En Valparaíso se concreta el cogobierno de la "U"”. La Estrella.28 mayo. 1968.i:4. Impreso.