...

Historia Archivo FECH


El Archivo FECH nace el 12 de diciembre de 2008 como un proyecto estudiantil, fecha en que un equipo interdisciplinario liderado por la periodista Rocío Villalobos se adjudicó el Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional en la línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación. El archivo parte con la misión de recuperar, preservar y organizar el patrimonio documental de la FECH y el movimiento estudiantil donado tanto por antiguos integrantes de la federación como por funcionarios de esta.

A más de una década desde su creación, sus funciones actuales son conservar, recolectar, organizar, describir, difundir y poner en valor y acceso público los documentos que dan cuenta de las diferentes actividades políticas, económicas, sociales y culturales de la FECH como organismo de representación estudiantil, y del movimiento estudiantil chileno. Este mandato convierte al archivo en una herramienta de información, y, por lo tanto, de memoria del movimiento estudiantil.

El Archivo FECH es el resultado de una cadena de voluntades y múltiples esfuerzos que se han ido sumando en el tiempo. Todas las personas que han pasado por este espacio han dejado un legado y una huella que le han permitido posicionarse como un organismo reconocido y útil tanto para la Federación como para la Universidad de Chile. También, para los usuarios y las usuarias que han visitado nuestro espacio para realizar investigaciones y manifestaciones artístico-culturales durante los últimos 12 años.

Desde sus comienzos el Archivo FECH se ha planteado como una plataforma de encuentro intergeneracional. Para ello, ha impulsado iniciativas y generado vínculos con ex estudiantes de la Universidad de Chile, buscando posicionarse como una herramienta de apoyo y colaboración en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En el mismo sentido, el archivo se instala desde la vereda de la sociedad civil y de los movimientos sociales, su interés no solo radica en la conservación de la memoria del movimiento estudiantil, sino que busca que esa memoria juegue un rol en las luchas del movimiento social actual. Esto se manifiesta a través de actividades de extensión que buscan poner en valor los documentos, pero también tensionar y cuestionar el presente. Entre estas actividades, podemos mencionar los murales que se han pintado en la Casa FECH y la visibilización del lugar como la ubicación del archivo de la DINA, a partir de lo cual se ha levantado la solicitud de Monumento histórico en calidad de Sitio de Memoria. Finalmente, también busca posicionarse como un espacio de discusión y promoción de la archivística en Chile, lo que se ha materializado en las cuatro versiones del Seminario Interdisciplinario sobre archivos en Chile y en el espacio formativo Taller de Archivística Comunitaria.