Protestas contra el segundo Gobierno de Ibáñez
(2 de abril de 1957)


Posterior a la crisis de los gobiernos radicales (25 de diciembre de 1938 al 3 de noviembre de 1952) se evidenciaba un descontento con la política nacional. En dicho contexto, Carlos Ibáñez del Campo se presentará a las elecciones presidenciales con su lema “barrer con los políticos” buscando generar una empatía con la sociedad chilena. De esta forma, comenzará su segundo gobierno el cual no estará libre de problemas, como los ocurridos en 1931 durante su primer mandato presidencial, ya que en el mes de abril de 1957 se producirán manifestaciones contra el alza de los pasajes, momento en el cual la FECh nuevamente formará parte del conglomerado de organizaciones que convocarán a movilizarse contra el segundo gobierno de Ibáñez.

El 1 de abril de 1957, debido al alza de los pasajes los estudiantes coparán el centro de la ciudad y se enfrentarán contra carabineros. Al día siguiente, se sumaran a las manifestaciones pobladores y obreros, aumentando de esta forma la violencia por parte del gobierno, ya que intervendrán los militares en esta ocasión. El día 3 de abril de 1957 en El Mercurio; la FECh a través de su vicepresidente Mateo Mihovillovich realizará un comunicado repudiando los atentados vandálicos en las manifestaciones:

“La Federación de Estudiantes de Chile, manteniendo siempre la total vigencia de todos los acuerdos adoptados anteriormente y ratificando una vez más su inalterable posición cívica en defensa de los fundamento democráticos se hace un deber en declarar a la opinión pública del país que, antes los desmanes de que son culpables algunos elementos que escapan por completo a la dirección del movimiento estudiantil, expresa su más enérgico repudio a los atentados vandálicos de estos elementos y al pillaje de que están haciendo objeto a inmuebles y propiedades particulares”.

Posteriormente, debido a las constantes manifestaciones y el nulo apoyo del Congreso en relación a las facultades extraordinarias del gobierno de Ibáñez, según relata La Estrella de Valparaíso el día lunes 8 de abril de 1957 las antiguas tarifas de la locomoción volverán a estar vigentes. Esto, será de importancia para el movimiento estudiantil y en palabras de la FECh la suspensión de las tarifas debe considerarse como un triunfo y aquello que permitirá a diferentes asociaciones –tanto estudiantiles como obreras– apoyar a la Federación, y el movimiento estudiantil, en su constante defensa por las libertades públicas.

Por: Ignacio Ocares Miranda.