FECh Inicia la Revolución de la Chaucha
(16-17 de agosto de 1949)


La revolución de la Chaucha fue una violenta manifestación producida los días 16-17 de agosto de 1949 en Santiago. El principal motivo de esta se debió al alza del valor del transporte público en veinte centavos de peso (moneda de bajo valor, catalogada por el habla popular chileno cómo una chaucha).

Cómo expone El Mercurio, las protestas contra el alza en la locomoción eran conformadas por estudiantes, gremios de obreros y de empleados generándose de esta manera, un unánime descontento contra el actuar represivo del gobierno de Gabriel González Videla. Como consecuencia de esto, se produce en las calles fuertes revueltas las cuales se expresarán a través de marchas, interrupciones del tránsito, volcamientos de micros, incendios en garitas, enfrentamientos contra carabineros, entre otros. Los constantes enfrentamientos contra carabineros, dejarán una alta cantidad de heridos e incluso fallecidos, debido a la decisión del Congreso de dar la facultad al gobierno, y específicamente a carabineros, de actuar violentamente contra los manifestantes bajo la idea de “mantener el orden y la paz civil”. Debido al descontento social y la nula postura del gobierno hacia el dialogo, tanto la Federación de Estudiantes de Chile como la Confederación de Trabajadores de Chile, llamaron a realizar diferentes manifestaciones contra las medidas tomadas por el gobierno (acrecentando la violencia y el número de víctimas). Por su parte, los estudiantes universitarios se manifestaron al mismo tiempo, a través de un paro estudiantil expresando su desacuerdo con la medida, argumentando que el precio del transporte afectaba notablemente a las familias de clase media.

El día miércoles 17 de agosto de 1949 en La Estrella de Valparaíso el rector de la Universidad de Chile informó al ministro Inmanuel Holger que “la directiva de la Federación de Estudiantes de Chile le había comunicado que celebrará una reunión en la tarde para considerar los hechos producidos en Santiago y retirar su apoyo al movimiento contra el alza de las tarifas de locomoción colectiva, por considerar que se han introducido en él elementos extraños”. Si bien, no se minimizó la participación de los estudiantes en las manifestaciones, la FECh presentó una postura crítica contra el uso de la violencia en dichos acontecimientos. Debido a las constantes manifestaciones y el decaimiento de la política de González Videla, el alza al precio del transporte público fue anulada en esta misma fecha.

Por: Ignacio Ocares Miranda.